lunes, 25 de junio de 2012

Bolla de azúcar

La bolla de azúcar era el postre de los pobres, que hacían en las casas cuando cocían el pan, porque era barato y con productos que tenían a mano en aquellas aldeas incomunicadas. Su origen nadie, lo sabe, seguramente es tan antiguo como el pan.

Ingredientes:
600grs. de masa de pan básico ( 300grs. de harina, 120 de masa madre blanca ,  180 grs. de agua y unos dos o tres grs de sal).
250 grs de nata fresca.
150 grs. de azúcar.

Preparación


Mezclar la masa madre con el agua y la harina y dejar reposar unos 15 minutos, amasar y reposo de 15 minutos, volver a amasar y dejar reposar unas 2 horas. Debe ser una masa consistente para que soporte bien la  nata.
Se estira la masa de un grosor de 2 a 3 cms, preferible que quede más gordita que delgada, dándole forma redonda. Se pone sobre un papel de horno espolvoreado de harina y se hacen los bordes: doblar un trocito de masa hacia dentro y se clavan los dedos, se dobla el siguiente trocito y se vuelven a sellar con los dedos; seguir así hasta completar la vuelta, quedando un cordón que impedirá al subir en el horno que se escape la nata. Si la nata no es fresca se debe mezclar con el azúcar en una jarra y distribuirlo por la base de la bolla. Si es fresca no se necesita mezclar.
Introducir en el horno precalentado a 225º durante unos 20 minutos hasta que la masa esté cocida y la nata ligeramente tostada por encima.

Nota: La nata era la que se quitaba de la leche al ponerla a cuajar para hacer "requeixo"






2 comentarios:

  1. hola!!! tengo varias dudas

    1ª como se hace la masa madre?

    2ª Donde consigo la nata fresca, vale la de montar?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La masa madre hace que el pan se conserve fresco más tiempo. Se necesitan 3 días para realizar la masa madre:
      Primer día: Mezclaremos la misma cantidad de harina y agua.Se mezclan 50 grs de harina integral de trigo con 50 ml. de agua tibia y se deja fermentar a temperatura ambiente durante 24 horas (no debe estar en un lugar caliente).Se pone en un tarro de cristal y cubierto con un paño de cocina.
      Segundo día: A esta masa se le añade 100 ml. de agua, 100 grs. de harina de fuerza y 20 grs. de azúcar. Se mezcla todo bien y se deja fermentar otras 24 horas en el mismo tarro y cubierto con el trapo.
      Tercer día: Se añaden 200 grs. de harina de fuerza y 200 ml. de agua y se mezcla bien con el fermento anterior. Se vuelve a cubrir con el paño y se deja reposar otras 24 horas, y a partir de ese momento ya está lista para añadirla a la masa del pan.
      Nota: la masa madre se conserva muy bien en el frigorífico en el tarro de cristal. Pero cuando se va a utilizar se deja un buen rato a temperatura ambiente.
      Importante: es necesario refrescarla cada semana, si se sacan 100 gr. para hacer el pan, hay que añadir 50 grs. de harina de fuerza y 50 grs. de agua, se mezcla bien y otra vez para el frigorífico.
      Esta masa dura meses en el frigorífico.
      En cuanto a la bolla de azúcar, se puede hacer con masa de pan más sencilla, con harina de fuerza, agua, sal y levadura.
      En cuanto a la nata fresca hay una de la marca campocapela, hay otra en mercadona, y si no las encuentras pues cualquier nata.
      Espero aclararte las dudas, sino, me dejas tu correo que yo intentaré explicarte mejor.

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí. Tus comentarios me dan apoyo e ilusión.